jueves, 31 de julio de 2008

¿Futuro Esplendor?

Hace aproximadamente dos años entro en vigencia la Ley N° 20.133 sobre Sociedades Anónimas Deportivas, el cuerpo legal era la supuesta solución a los malos manejos que por años fue sometido el fútbol nacional por dirigentes inescrupulosos que se llevaron para la casa instituciones completas e hinchas complacientes que NADA hicieron por defender el patrimonio de los clubes. Sin embargo, esta evolución al corto andar demostró, como tantas veces en Chile, que el legislador había creado una ley que beneficiaba a grandes conglomerados empresariales y dejaba en la más absoluta indefensión a los socios que mantuvieron de pie a duras penas a sus equipos por años.

Así, gentileza de los lobbys realizados, el Poder Legislativo creó una ley que favoreciera a diversos grupos económicos SIN VINCULACIÓN ALGUNA CON EL FÚTBOL, en la creación de entidades regentadoras o gerenciadoras (azul - azul, blanco & negro, la joya del pacífico, etc.) las cuales se hacían de la concesión de un club determinado, por una cierta cantidad de años siendo los titulares de sus activos y pasivos. Junto con esto, para obtener una mayor ganancia en "favor de la institución" se les permitió a estas entidades la emisión de acciones transables en la bolsa de comercio con lo cual se prometía que cada hincha sería "efectivamente" dueño de una parte de su club. Conjuntamente estas entidades se harían cargo del aspecto institucional de cada cuadro dotándolos de una infrastructura digna, mejoras sustanciales en los planteles y logros en el plano deportivo. En el papel, la situación se veía esplendorosa, sin embargo ya al corto andar, demostraron que reemplazaron un mal menor por uno mayor.

El fundamento se encuentra principalmente en la figura de las sociedades anónimas deportivas (S.A.D) esta figura con una fin de lucro clarísimo a sido la más utilizada por los inversionistas puesto que prometía en una actividad tan rentable como el balonpie traer rápidos dividendos a las arcas de los clubes los cuales serían repartidos entre los accionistas. Si esta hipótesis se aplica en clubes como Universidad de Chile o Colo - Colo es más que segura las ganancias a obtener, basta mencionar las millonarias ventas que ha tenido el cuadro blanco durante la presente década o las recaudaciones que obtiene semanalmente el cuadro universitario laico pagando la entrada más cara en Chile (y parte de sudamérica) para crearse una visión acabada de lo señalado, pero ¿Que pasa en instituciones más pequeñas que no tienen ni la convocatoria ni los medios ni nada de los dos clubes señalados anteriormente?. Tomemos por ejemplo el caso de Magallanes, comandado por Alfonso Swett (ex dirigente e hincha furibundo de Universidad Católica) fue el primer club profesional en ser convertido en S.A.D, la promesa de grandes inversiones y un equipo profesional de lujo ilusionó a los esforzados hinchas del "manojito de claveles"(muchos deben recordar la soberbia frase de los inversionistas señalando que para el año 2006, Magallanes estaría disputando la final de la Copa Libertadores en su propio estadio) estas no fueron más que en una sarta de patrañas. En el año 2006 el equipo caravelero descendio a 3º división, ante esto, los empresarios haciendo un lavado de manos digno de Poncio Pilato señalaron en el estadio Municipal de La Florida (lugar donde Magallanes selló su suerte) que analizarían la situación para ver si era "rentable" seguir invirtiendo en el club, la asquerosa sangre fría con que actuó "el dirigente" contrastaba dramáticamente con los ancianos y jóvenes que lloraban al ver a su amado club condenado al fracaso (ha de entender el amable cibernauta que Magallanes es una verdadera leyenda del balonpie criollo, ya que fue uno de los forjadores del fútbol profesional y el primer tricampeón en estas lides, además es uno de los cuadros más pintorescos pues JUEGUE DONDE JUEGUE lo acompaña la famosa "Bandita de Magallanes" compuesto por personas de avanzada edad que concurren con sus nietos a alentar con bombos y platillos al cuadro del navegante) al corto tiempo los principales accionistas cumplieron en algo y abandonando al club a su suerte, el cual ha debido recurrir -literalmente- al mecenazgo para intentar volver a 2º división.

El caso mencionado no es el único, gracias a los "esfuerzo" de los inversionistas cuadros de menores pergaminos pero con cierto arraigo han cambiado su nombre e incluso desaparecieron para ser "refundados", Regional Atacama pasó a ser Deportes Copiapó, Deportes Arica es llamado San Marcos de Arica el caso más emblemático es el de Deportes Temuco, el cuadro de la IX Región pasó a ser Deportivo Temuco y en la actualidad milita en la 3º división local tras una campaña desastrosa (¿recuerdan la locura mediática con la llegada de Bonvallet como técnico del cuadro del Ñielol?) Adonde quiero llegar con esto. Es tal el desarraigo de estos negociantes que LES DA LO MISMO, tanto la tradición, el amor a la camiseta y por sobre todo el respeto a los socios e hinchada, porque para ellos el fin último es el negocio, a raíz de esto me pregunto ¿Cuál habrá sido la reacción de los viejos socios colocolinos al ver como principal accionista a Sebastián Piñera, reconocido hincha de Universidad Católica, proclamando a los 4 vientos que sólo le interesaba el bienestar del club y que el era uno más en la fanaticada blanca? ¿Cómo reaccionaron los hinchas azules, aquellos que resistieron el descenso y la malas épocas, cuando la la Universidad, luego de ufanarse y señalar que ellos velaban por la "gran tradición republicana que tiene la casa de Bello" y que estos "no se vendían", concedió con total beneplácito los logos, nombres y símbolos a cambio de un porcentaje suculento de ingresos prometido por Azul -Azul S.A? ¿De que forma soportaron la decepción los hinchas de Deportes Concepción al ser engañados por la concesionaria "León de Collao" quien prometió capitales y al final lo único que consiguió fue que desafectaran al cuadro lila del campeonato de clausura por falta de fondos?, ¿Que ha pasado con las promesas de infraestructura o construcción de estadios que muchas de estas entidades prometieron? Ahora mismo se construyen 5 nuevos recintos en el país de los cuales SÓLO 1 es por cuenta de privados (el estadio CAP de Huachipato) el resto son edificados con dineros fiscales en pos del Mundial Femenino Sub 20, y estos recintos irán en directo beneficio de 4 instituciones que son S.A.D (Coquimbo Unido, Audax Italiano, Ñublense y Deportivo Temuco) las que sin invertir un sólo peso han logrado obtener coliseos deportivos de primer nivel.

Con esto no quiero demonizar a las S.A, puesto que los sistemas no se aplican sólos, no es culpa de un modelo económico sino de las personas que lo utilizan, tampoco se puede culpar completamente al legislador pues este cuerpo legal también dota de una opción más exitosa y provada a nivel mundial como son los Fondos de Inversiones Deportivas (dos ejemplos claros de este modelo son Boca Juniors, el equipo más ganador del mundo y el Real Madrid, sin embargo las ganancias que estos arrojan son a largo plazo razón por la cual nuestros codiciosos empresarios desecharon de antemano la posibilidad de constituirlo), sino que más bien son responsabilidades compartidas, partiendo por el engatusamiento de la prensa futbolística poco especializada e ignota (encabezadas en esta oportunidad por Bianchi, Guarello y Schiappacasse) quienes señalaron que esta era LA solución para acabar con las vergüenzas del fútbol nuestro de cada día y lograr finalmente la "profesionalización de la actividad", del sector empresarial que vio la posibilidad cierta de un negocio pero por sobre todos, de NOSOTROS, los socios hinchas y fanáticos que no hicimos NADA por frenar la mala situación de nuestros clubes, que no luchamos lo suficiente para defender lo que era NUESTRO y que nos dejamos llevar por el canto de sirenas que auguraban un futuro mejor plagado de logros nacionales e internacionales. Al final el tiempo ha demostrado que hemos cambiado un mal mayor por sobre uno menor, no se sorprenda amable cibernauta si a su club el día de mañana le colocan el nombre de una bebida energética, cerveza o similar (como le paso al tradicional Sazlburgo de Austria que paso a ser el "Red Bull Salzburgo") que cambien los colores de su camiseta, que los jugadores de sus enconados rivales pasen a "reforzarlo" para obtener una mejor performance internacional (como pasa en México para la Copa Libertadores o Sudamericana) el equipo por su "baja rentabilidad" deba mudarse a otra zona del país para captar nuevos hinchas (como en la MLS estadounidense) o peor aún que su escuadra sea obligada a perder con otra que se encuentra mejor posicionada dentro del consorcio al cual pertenecen. Al final una pequeña reflexión, hace años atrás la Fiorentina quebró y tuvo que comenzar un periplo por la última división del calccio italiano, bajo otro nombre (Florencia F.C) sus hinchas, socios, dirigentes, empresarios desinteresados que amaban al club e incluso grandes figuras que pasaron por sus filas (Gabriel Omar Batistuta por ejemplo) lucharon por obtener nuevamente el nombre y el control del equipo, hoy en día, este esta en la 1º división italiana y siempre peleando por cosas grandes. Por eso amable cibernauta no deje que lo engañen con esto, cuide a su club, no permita que el interés de pocos mancille el amor y la pasión de muchos, puesto que para alguno de nosotros es tarde y ya sólo nos queda la resignación.

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