miércoles, 21 de noviembre de 2007

La insoportable ambicion del ser



Estoy emputecido, y no sólo por el resultado de hoy (hay que reconocerlo... de Montevideo a Santiago se nos olvido como jugar a la pelotita y los paraguayos hicieron su eterno negocio, esta vez, pasando la aplanadora por encima) sino que más bien con las "mentes brillantes" que rodean el fútbol nuestro de cada día. ¿La razón? ayer, 21 de noviembre, nuestros queridos dirigentes adoptaron una de esas decisiones que nos han colmado de triunfos morales, sinsabores y malos ratos durante más de 100 años. Se acordó en el Consejo de Presidentes, por unanimidad, ampliar el cupo de extranjeros de 4 a 7, en lo que es la mayor aberración desde que se intervinieron los clubes de fútbol en la época de la dictadura.

Parafraseando el título del famoso libro de Milan Kundera, lo acordado fue por razones exclusivamente de dinero, las supuestas justificaciones de fondo esgrimidas por estos "hombres justos y sabios" son dar mayor competitividad a un campeonato alicaído con el aporte de jugadores de otras latitudes...¡¡¡LAS PELOTAS!!! esa es una vil y burda falacia inventada por los mercaderes del balonpie nacional con un sólo propósito: Castigar la "insurgencia" y el "descaro" que tuvo el sindicato de futbolistas profesionales (SIFUP) al crear el "Estatuto del Jugador" que dentro de otras normativas "descabelladas" incluía la cláusula que los jugadores mayores de 18 años debían celebrar contrato como profesionales.

Partamos de la base que en un país semi-civilizado como este, existen normativas laborales hace muchos años ya (desde 1925) en donde se protege al trabajador dependiente de un empleador mediante los contratos de trabajo, sin embargo, la manga de ineptos a cargo de los clubes de fútbol se niegan a esto puesto que le es más barato contratar jugadores foráneos que respaldar el trabajo de sus divisiones inferiores, ya que, al celebrar el contrato de trabajo, estos pasarían a depender del club con toda la carga previsional que esto conlleva. A esto se suma el hecho que la gran mayoría de los jugadores chilenos provenientes de las inferiores reciben el aporte de juvenil hasta los 22 o 23 años, el cual no asciende a más de 80 mil pesos en el caso de los clubes "grandes" (en los chicos ni hablar, con suerte les alcanza para ducharse con agua caliente)esto equivale a un poco más de la mitad de un sueldo mínimo, lo que ya de por si es poco. En definitiva se convierte en una BURLA del sistema del mercado futbolero, ya que la gran mayoría de los jugadores provienen de estratos socio económicos bajos por lo cual, los miserables pesos se hacen fundamentales y deben acatar las determinaciones del club.

En conjunto con lo ya señalado, el traer extranjeros en cantidades industriales desjerarquiza considerablemente la competencia interna. Ok, se que esto puede sonar chauvinista o xenófobo, pero al respecto, siempre he pensado y soy un fiel creyente que los extranjero son aportes en las competiciones y permiten adaptar otras idiosincrasias al juego, sin embargo conociendo las maquinaciones fraudulentas que han existido durante todos los años que tengo uso de razón dentro del fútbol chileno lo más seguro es que tengamos el país futbolístico lleno de paquetes, troncos y demases denominaciones de jugadores que NO SON TAL.

Así la lista de factores aumenta, los cerebros detrás de esta brillante maniobra (Gabriel Ruiz - Tagle de Colo Colo y Federico Valdés de la Universidad de Chile) han señalado que con esto la liga chilena logrará obtener más peso en las competencias extranjeras. Eso sería creíble si a nuestra angosta y larga faja de tierra llegaran tipos como Zidane, Messi, Henry u otro símil, o sin ir tan lejos extranjeros que REALMENTE dejaron huella en el país, como José Manuel Moreno, Ernesto álvarez, Edson Beirut o más contemporáneos,como Leo Rodriguez, Alberto Acosta o Marcelo Espina, tipos que se identificaron a fondo con los colores de su institución o bien que regalaron cuotas de talento en el gramado local. Sin embargo, el mayor abundamiento hará que tengamos gente más parecida a Toninho (jugador de mediados de los `90 perteneciente a Colo-Colo y que era apodado el bíblico) Celio Silva (creo que era defensa ...pero hasta el día de hoy nadie en la UC sabe bien de que jugaba) o Walter Avalos (el "Zidane" que arribó a la U a mediados del 2005, y que tan solo mando UN CENTRO BUENO que terminó en gol en estadio Santa Laura) La lista puede aumentar si se le suman personajes pintorescos como los que llegan a los clubes de provincia que se especializan en traer jugadores - cacho (pero eso daría tema para largo y no es la intención en estos momentos)

La cruda realidad es que los mencionados dirigentes que JAMÁS han sabido de fútbol (lo suyo siempre han sido los negocios y las grandes empresas) comenzarón a matar el fútbol nacional, no es excusa la que han dado con el de asemejarnos a las ligas europeas, ni por el nivel ni por los ingresos ni por el desarrollo ni mucho menos por la infraestructura nos podemos comparar a ellos (en el caso del talento tampoco ...pues el fútbol de estas latitudes es demasiado superior al practicado en Europa) Así y todo, potencias mundiales como Alemania han sufrido en carne propia el exceso de jugadores comunitarios en sus ligas mermando el trabajo de bases y convirtiendo a sus seleccionados en un pálido reflejo de lo que eran. Además, el único antecedente que se tiene en nuestro continente de tal aumento de jugadores es la poderosa liga ....boliviana (que a pesar de su nula relevancia en equipos, tiene UNA COPA AMÉRICA, a diferencia nuestra que aún no conquistamos al menos una) Esto ha contribuido a la decadencia notoria de este fútbol a nivel de combinados nacionales de todas las edades. Lo peor de esto es que ambos "presidentes" (designados a dedo por la junta de accionistas de cada club) no recuerdan las ganancias que sus respectivos clubes han logrado con lo mismo que buscan destruir, Colo- Colo (en realidad, los accionistas de Blanco&Negro S.A)tuvo ganancias sobre los U$30 millones sólo por las ventas de Vidal, Fernández, Suazo y Valdivia. En el caso de la institución universitaria laica, durante la década del `90 se vendieron más de 10 jugadores (entre ellos el bullado traspaso del Matador Salas a River Plate) dejando ganancias que lamentablemente nunca fueron del todo aclaradas.

Así mis queridos cibernautas, nuestro venerados dirigentes -con el beneplácito de la ANFP- acaban de sepultarnos, cuando las cosas parecían estar en orden, cuando se creía que al fin experimentaríamos un despegue cualitatico y cuantitativo, los hombres encargados de regir los destinos de nuestros clubes, han hipotecado el patrimonio más valioso, los jugadores producidos por la cantera de cada equipo, de aquí en más no exigamos "amor a la camiseta" o "entrega al club" estos malditos comerciantes solamente querrán ahorrar dinero, por que para ellos esto es un negocio y nuestra pasión tiene precio. Antes los que robaban nuestras instituciones eran tipos corruptos y poco instruidos, hoy el asunto es peor, los hombres de negocios han puesto las fauces voraces en la alegría de muchos sin importarle que piense cada uno de los socios que hicieron vivir durante años a estos clubes. Al final sólo una reflexion, cuesta aproximadamente U$ 150 mil (incluso menos) todo el proceso formativo de un jugador, el cual a posteriori puede ser vendido en 10 veces la cantidad mencionada...¿Cuanto sale traer a un extranjero con todo lo que conlleva esto (casa, auto, colegio de sus hijos, sueldo, primas, etc) y cual es el costo real si esto mismo lo multiplicamos por 7?... El resultado, es para llorar.

No hay comentarios.: