lunes, 12 de marzo de 2007

La palabra de los grandes


Los grandes jugadores, aquellos que hacen historia pisando el balón, acariciándolo y haciendo magia con este, por lo general, no tienen la misma lucides al dar un comentario u opinión, dejando como frases célebres o notables, errores que en cualquier otra ocasión y de ser otra persona pasarían rápidamente al olvido. No es la obligatoriedad de un grande contestar aristotélicamente o tener LA respuesta acertada para todas las interrogantes que los ágiles reporteros e informante de cancha le formulan, pues, cumplen de sobra con su deber pagando religiosamente sus cuotas de buen fútbol y de jugadas que te dejan el corazón en la mano, semana tras semana en el verde rectángulo.

No obstante lo anterior, aquellos dichos quedan y permanecen en el inconciente, convirtiéndose en parte integral del crack. Famoso es el caso del gran Leonel Sánchez y su frase "Que gane el más mejol" o alguna de las citas que emanaron del increíble (y para algunos, mejor de todos los tiempos, por sobre Pelé y Maradona) Garrincha como por ejemplo; al ser consultado por su pasividad tras la obtención del título del mundo en Suecia 1958 señalo que no entendía por que tanta celebración y preguntó al sorprendido periodista contra que rival jugaría Brasil tras este partido. Se suman a este las declaraciones de Adolfo Pedernera, miembro insigne de la "Máquina de hacer Goles" de River Plate quien una vez declaró; "No es cierto que anduviéramos por ahí corriendo mujeres. Nosotros no las corríamos: ellas se dejaban agarrar", las palabras vertidas por Gary Liniker, uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol ingles y máximo artillero del mundial de 1986 quien dijo en una ocasión, “No hay nada entre medio. O eres bueno, o eres malo. Nosotros estuvimos entre medio", las proferidas por Ronaldo quien dijo “Perdimos por que no ganamos”, o las desafortunadas declaraciones dadas por Diego Armando Maradona quien una vez señalo; "Cuando me drogaba no me aventajaba, me perjudicaba...tenía dos enganches menos"

Así y todo, el algunas ocasiones los futbolistas han logrado dar en el clavo con el tenor de sus declaraciones y en otras, hacer verdaderas apologías a lo grandioso que es el juego, esta el caso de Jorge Valdano, campeón del mundo con la Argentina del Diego, quien a la fecha lleva 5 libros sobre el redondo arte del balonpie, siendo el de mayor trascendencia "Sueños de fútbol". Personalmente, creo que la mejor apología realizada por algún futbolista hacia el arte de amar la bola de 32 cascos fue la realizada por Mario Desiderio, el jugador más grande de la historia de O´Higgins de Rancagua quien entre sus gambetas que aún se recuerdan en el estadio El Teniente, realizó las siguientes preguntas recogidas en el libro "La vida es un Balón":

"¿Cómo saber lo que es amor, si nunca te hiciste hincha de un club?, ¿Cómo saber lo que es dolor si jamás un defensa te azotó la tibia y el peroné?, ¿Cómo saber lo que es placer si nunca ganaste un clásico de barrio?, ¿Cómo saber lo que es llorar si jamás perdiste un clásico sobre la hora y con un penal dudoso?, ¿Cómo saber lo que es poesía si nunca hiciste una gambeta?, ¿Cómo saber lo que es humillación si jamás te hicieron un túnel?, ¿Cómo saber lo que es amistad si nunca devolviste una pared?, ¿Cómo saber lo que es el pánico si jamás te sorprendieron mal parado en un contragolpe?, ¿Cómo saber lo que es la soledad si nunca te paraste entre los tres palos a 12 pasos de tu ejecutor?, ¿Cómo saber lo que es la discriminación si en ninguna cancha te gritaron "negro de mierda"?, ¿Cómo saber lo que es insomnio si jamás te fuiste al descenso?, ¿ Cómo saber lo que es odio si nunca hiciste un autogol?, ¿Cómo saber lo que es la vida...Si jamás jugaste al fútbol?"

2 comentarios:

Valentinitz dijo...

Saludos
me gustó mucho el post, aunque ya te lo había dicho un par de veces, como de costumbre bien bonito, me gusta mucho como escribes, eso también te lo dije un par de veces.
si recuerdo haber dicho esa frase y creo que estaba en lo correcto todos tenemos talentos en la vida, uno de ellos es jugar bien a la pelota, si lo tienes bendito, que más se te puede pedir.
respecto al párrafo final, muy bonito, la vida es como partido de fútbol aunque suene cliché y un poco nerd, lástima que hay gente que no lo entienda así, y no es necesario ser un gran conocedor de datos rosa, o recitar de memoria plantales enteros, se trata de entender la filosofía de un juego que algo de especial debe tener para que ande medio mundo preocupado de él. cuidate mucho abrazos cariños y besos.

Anónimo dijo...

Panchito, no habia leído este tremendo ost, la verdad, me quedó dando vueltas el párrafo final. A veces, cuando te metes mucho en lo que esás haciendo, cometes el imperdonable error de olvidar otras cosas, eso sonó como futbolista, en fin, peo estoy mas que de acuerdo con algo, y es que en la cancha se decide más que ganar o perder (empatar, dira algún sátrapa)sio que es algo de efervecencia, algo semejante al honor, y con esa sensación en la garganta, del sutl hilo que hay entre la tristeza uy la alegría. ganar una pichanguita de esas va más allá del resultado, es un trabajo en equipo, afianza lazos, aprendes a ser útil, recibes críticas y te facultan para hacerlas. Ahh, y muy importante, en un equipo que se jacte, no hay traidores. Cito a Zitarrosa, un sólo traidor puede contra un ejercito. Un grande Abrazo Panchito.